“El infierno del Norte” crónica del Bilbao Triatlón 2012.


Así es como se conoce en el ciclismo a la Clásica Paris-Roubaix, por su dureza. En la segunda edición del Bilbao Triatlón, la intensa lluvia y el frio, han convirtido la carrera en El infierno del Norte del Triatlón.
En 2011 Bilbao Triatlón fue mi tercer triatlón, lo que unido a correr en casa acompañado de mi familia y amigos lo convertía en algo muy especial. Este año se volvía a repetir la historia y aun era más especial, ya que estaba acompañado de mis amigos; Agus y Armando, Edu y Marta, Jaume e Isabel, Xavi y Marc, y por supuesto Lola.



La mañana del sábado, amanecía sin lluvia pero con el cielo totalmente cubierto. La predicción meteorológica decía que empezaría a llover con el inicio del triatlón. Mientras intercambiamos experiencias, preparábamos las bicis en el caserío, para comer pronto y acercarnos a Bilbao.
Dejamos todo lo necesario en la zona de transición y los 650 participantes, esperábamos la hora de salida en la orilla de la ría.
Nada mas meterme en el agua, compruebo que está muy fría y espero  impaciente el pistoletazo de salida, para nadar los 1900m, desde el Arenal al Guggenheim y vuelta (00:34:52 Parcial 234).


Con las extremidades insensibles por el frio, intento hacer una transición rápida, por lo que decido no ponerme manguitos ni chubasquero. No soy consciente de que ya ha empezado a llover. Por delante 90 Km. en bicicleta. Comienzo tranquilo, intentando coger ritmo. Pronto me pasa Edu, al que intento seguir manteniendo la distancia necesaria para evitar el drafting, pero mi cuerpo no va bien por el frio. Esta sensación se agrava al llegar al alto del Vivero, donde comienza un largo descenso con agua y niebla, que impide coger velocidad y me hace estar más pendiente de no caer que de ir al 100%. Me pase tres horas con todo el cuerpo en carne de gallina (02:55:10 Parcial 141).




Corriendo, la velocidad no es tan alta y la sensación de frio desaparece. Además no siento los pies, lo que me permite correr sin conocimiento. Veo que el ritmo es bueno y cuando me pasa Marc, me esfuerzo en seguirle, ya que su ritmo es aun mejor. Pasan los kilómetros y las sensaciones siguen siendo buenas, lo que me permite incrementar el ritmo los 3 últimos km (01:37:06 Parcial 163).




Finalmente cruzo la meta con un tiempo de 05:07:08 en la posición 140, con un tiempo muy similar al año anterior (05:06:47). Analizando los parciales de 2011, compruebo que  he nadado y corrido más rápido, pero he perdido mucho tiempo en el sector de ciclismo, en el que mejor me suelo defender, por las condiciones meteorológicas. Este año las sensaciones han sido buenas y aunque he sufrido por el frio, he disfrutado mucho de la prueba.


“Comienza una nueva temporada de TRI” Crónica del Triatlón de Elche, Arenales 113.



Este año estreno la temporada de triatlón en Elche, con el medio ironman Arenales 113 (1.9swim/90cycle/21run).

Es el momento de poner en práctica meses de entreno. Las sensaciones durante este tiempo de preparación han sido buenas y me siento muy motivado.

Se dan salidas por grupos de edad cada 5 minutos. Los M30-34 somos los últimos en salir. En la arena me coloco delante y cuando dan la salida comienzo a nadar buen ritmo. Como es de esperar, me comienzan a pesar los brazos y a la altura de la primera bolla tengo que disminuir el ritmo. En este momento me pasan muchos triatletas, pero encuentro unos buenos pies y peleo por no perderlos hasta terminar el sector de natación. (00:32:50 Parcial 81)




 El comienzo en bici era complicado, porque nada más salir de la transición había una fuerte cuesta que dificultaba montarse y colocarse las zapatillas. Pedalee hasta subir la cuesta con los pies fuera y arriba coloque los pies en las botas y los brazos sobre el acople y no me moví de esa postura durante los 90 km. Circuito muy llano (solo 500m de desnivel), pero con viento. Aunque tuvimos suerte, ya que cuando el circuito tendía a bajar teníamos el viento en contra y cuando tendía a subir lo era a favor. (02:40:28 Parcial 23)


La carrera a pie sabía que era complicada, ya que tenía tramos de escaleras con mucho desnivel y tramos por las dunas que dificultaban mantener el ritmo. Salí a buen ritmo, que era capaz de mantenerlo cuando el terreno era favorable y sobre buen piso. Las escaleras las subía andando y la cuesta dura también. La arena era igual de dura y la pasaba trotando con pasos cortitos. (1:44:56 Parcial 50).


Las sensaciones en carrera han sido buenas. Solo me ha faltado rematar en el sector a pie. Lo he intentado pero el cuerpo me pedía que aflojase el ritmo. Aun así, llego a meta con fuerza en las piernas. Tendré que esperar a Bilbao, para ver si es cierto que puedo correr a buen ritmo durante el sector de carrera a pie.

El tiempo final 04:58:14 (Posición 49), mi mejor tiempo en ½ Ironman superando el de Bilbao del año pasado en 8 minutos.


No puedo cerrar esta crónica sin acordarme de Javi y Oscar. Ellos estaban este año en la misma situación que me encontraba yo el año pasado por estas fechas en Banyoles. Debutaban en triatlón con la distancia ½ Ironman. Han sufrido, lo que significa que han quedado envenenados por el Triatlón. Estoy seguro de que volveremos a coincidir muy pronto. Felicidades máquinas!!!